¿Por qué es importante validar la protección auditiva?

Agosto, 2017

  • Cada canal auditivo es diferente y también cada estructura ósea, por esto no se puede asumir que los trabajadores están recibiendo la atenuación que necesitan simplemente por que están utilizando tapones auditivos u orejeras. Estás diferencias inclusive se pueden encontrar entre una oreja y otra en un mismo trabajador, en una oreja puede estar recibiendo la atenuación adecuada pero en la otra no, usando el mismo tapón auditivo.

    Diversos factores pueden afectar la atenuación de un tapón y causar variaciones importantes, como por ejemplo:

    • Método de inserción
    • Diferencias físicas y fisiológicas en los trabajadores
    • Problemas de compatibilidad con otros equipos (Lentes, cascos, etc.)

    La protección adecuada

     

    Sub atenuación

     

    Sobre atenuación

    Es cuando hay una protección percibida, pero esta no es suficiente para mantener al trabajador debajo de los niveles aceptables de ruido. Esto ocasiona daños al sistema auditivo de los trabajadores, eventualmente causando pérdida de la audición.

     

    Es cuando el trabajador esta recibiendo una diminución de la audición que no le permite percibir alarmas, mensajes de compañeros o cualquier  otra alerta sonora importante. Esto ocasiona que la protección se retire repetidamente, disminuyendo drásticamente la protección.

    Sistemas de validación

    Debido a las diferencias antes explicadas, asegurar la atenuación adecuada con una solución de protección auditiva se vuelve un tema de análisis caso por caso. Lo cual hace necesario el tener pruebas de validación que permitan asegurar que el trabajador tiene la protección auditiva adecuada para él o ella, y no solo confiar en el nivel de atenuación indicado en el empaque de los tapones u orejeras.

     


Conoce todos nuestros productos de protección auditiva


Call Center: 600 300 36 36 Call Center: 600 300 36 36 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Síguenos