1. Cuidado de la salud
  2. Historias sobre el cuidado de la salud
  3. Historia completa
  4. Porque es importante calentar antes, durante y después de la cirugía

 

  • compartir

    Porque es importante calentar antes, durante y después de la cirugía

    marzo 23, 2021
    compartir

    Patient is prepared for surgery with warming gown.

    • Hipotermia. Normalmente la asociamos con estar a la intemperie; una emergencia médica reservada para quienes buscan aventuras al aire libre o para trabajadores de la construcción en climas fríos.

      Pero cuando se habla de un quirófano, no se piensa inmediatemente en el término "hipotermia".

      Y, sin embargo, sucede que evitar la hipotermia y mantener la normotermia --es decir, el estado térmico ideal del cuerpo-- es realmente importante en el quirófano. Cuando los pacientes sufren de hipotermia durante la cirugía, aumenta el riesgo de que ésta se complique, lo cual incluye infecciones, problemas cardíacos o hemorragias que pueden acabar en transfusiones de sangre, que bien podrían haberse evitado. De hecho, investigaciones han demostrado incluso la hipotermia leve puede derivar en resultados significativamente negativos para los pacientes.

    Thermometer icon on a purple-blue gradient background
    Hablemos de la temperatura central

    • Nuestros cuerpos están diseñados para mantener la temperatura interna controlada, sin importar la temperatura exterior. Esta regulación natural se conoce como "termorregulación" y asegura un estado de normotermia saludable.

      La temperatura central es la temperatura del interior de nuestro cuerpo, que incluye el corazón, los pulmones, el hígado y el cerebro. Se mantiene mayormente constante a una temperatura confortable de 37 grados Centigrados, y fluctúa de manera natural por unas cuantas décimas de grado a lo largo del día. La temperatura central nos protege no solamente de sentir frío. Cuando esta por debajo de 36 °C, sufrimos de hipotermia y muchos de nuestros mecanismos internos de protección y de soporte vital disminuyen o simplemente se desactivan.

      "Casi todas las proteínas del cuerpo funcionan muy bien a 37 grados Celsius", dice Al Van Duren, Director Global de Asuntos Científicos para 3M Patient Warming Business. "A temperaturas ligeramente por encima o por debajo de 37 ºC no funcionan del todo bien. Las plaquetas empiezan a perder su viscosidad, y los linfocitos —las células que se ocupan de la inmunidad en nuestro cuerpo— dejan de trabajar bien cuando nuestra temperatura baja aunque sea solo un poco." Dado que las plaquetas ayudan a la coagulación de la sangre, la posibilidad de tener una hemorragia es un problema real cuando los pacientes sufren de hipotermia durante una cirugía, explica Al. Y puesto que nuestras células inmunes disminuyen, el riesgo de contraer una infección del sitio quirúrgico aumenta. Estos son los dos ejemplos mas relevantes de una serie de consecuencias graves que pueden suceder cuando nuestra temperatura central baja durante una cirugía.

      Pero, ¿cómo es que los pacientes sufren de hipotermia? ¿Tiene algo que ver con las temperaturas bajas de los quirófanos?

      No realmente. Resulta que los principales culpables son los medicmentos anestesicos.

    Question mark icon on a purple-blue gradient background
    Why is general anesthesia to blame?

    • Procedimientos médicos que salvan vidas, como cirugías de corazón abierto, cirugías cerebrales o transplantes de órganos, no serían posibles sin anestesia general. Se utiliza cuando es importante que el paciente no esté consciente, evitando que sintamos dolor. La anestesia ha hecho posible que exista una enorme cantidad de procedimientos médicos que mejoran la salud humana, la longevidad y la calidad de vida. Y pese a que estos fármacos usualmente son bastante seguros para la mayoría de los pacientes, sí afectan una cosa en todos nosotros: la capacidad de regular la temperatura central.

      Se utilizan dos tipos de fármacos para la anestesia —los que se inhalan y los que se administran por via intravenosa—. Un efecto secundario principal de ambos tipos de fármacos es que causan redistribución del calor, del centro a la periferia de nuestro cuerpo.

      "Las personas empiezan a sufrir de hipotermia no porque pierdan calor durante la cirugía", explica Al. "Sufren de hipotermia básicamente porque el calor corporal se redistribuye del centro del cuerpo a los brazos y las piernas. La temperatura promedio del cuerpo no varia significativamente, pero la temperatura central si. Esto se debe basicamente a los fármacos que se utilizan para la anestesia."

    Light bulb icon on a purple-blue gradient background
    The good news?

    • La hipotermia durante la cirugía se puede prevenir.

      Mantener una temperatura central ideal constante (normotermia) en los pacientes ha sido identificado desde hace mucho tiempo un método clave para prevenir los resultados negativos derivados de la hipotermia, que incluyen infecciones del sitio quirúrgico, hemorragias y problemas cardíacos. Y estudio tras estudio se ha demostrado que el calentamiento por aire forzado es un método efectivo para prevenir y tratar la hipotermia inadvertida. De hecho, los beneficios clínicos, la seguridad y la efectividad del calentamiento por aire forzado están documentados en más de 170 estudios y más de 60 ensayos clínicos aleatorizados controlados.

    Patient is prepared for surgery with warming gown.
    What is forced-air warming?

    • 3M Bair Hugger Therapy Multi Acess Blanket Model 315

      El calentamiento por aire forzado es usualmente entregado a traves de una manta especial o una bata que se coloca sobre o bajo el paciente a lo largo del procedimiento quirúgico. Mediante el uso de las propiedades de convección y radiación, el aire caliente viaja a través de perforaciones de igual tamaño, distribuidas uniformemente en un material suave, transfiriendo así el calor a lo largo de la superficie cutanea del paciente.

      Después de que el paciente ha sido precalentado, es decir, calentado antes de la anestesia, se toman medidas de calentamiento intraoperatorio, que disminuyen la cantidad de calor que se pierde durante la cirugía, y que ayudan a mantener la temperatura central. Durante el postoperatorio, el calentamiento por aire forzado normalmente se utiliza para restablecer el confort térmico del paciente. El precalentamiento a menudo se pasa por alto, pero es un paso muy importante para combatir la hipotermia inadvertida, dice Al.

      "Antes de que ocurra la redistribución ocasionada por la anestesia, la temperatura de la piel es baja, así que es más fácil transferirle calor al paciente," dice Al. "Nosotros alentamos a los médicos a que precalienten a los pacientes cuando aún están despiertos. De esta manera, cuando están anestesiados y ocurre el fenomeno de la redistribución, los pacientes ya están calientes, y su temperatura central no disminuira de forma drastica ."

    Flowers in a vase icon on a purple-blue gradient background
    Patient comfort

    • 3M Bair Hugger Therapy Preoperative Blanket Model 110

      Un estudio reveló que un periodo corto y agresivo de precalentamiento es muy efectivo —con tan solo 10 minutos puede ser suficiente—. Desde la perspectiva del paciente, la fase de precalentamiento puede ser un poco incómoda, pues se añade calor cuando sus cuerpos estan normotérmicos. Esa es la razón por la que todo lo que se necesita es periodo breve e intenso de precalentamiento.

      Sin embargo, parece que lo que realmente recuerdan los pacientes acerca de su cirugia, en términos de confort, es el frío que sienten despues del procedimiento. Cuando despiertan de la cirugía, la mayoría de los pacientes espera sentir dolor, pero muchos no esperan sentir tanto frío.

      "Parece que el confort térmico es lo que los pacientes recuerdan del postoperatorio incluso años después de la cirugía", dice. "El confort térmico es un resultado verdaderamente importante para los pacientes, y con razón —no se siente bien temblar de frío—. Pero lo que pasa inadvertido con frecuencia es que mantener la normotermia durante la operación previene complicaciones realmente graves que ellos ni siquiera conocen, como infección y hemorragia."

      La hipotermia se puede prevenir fácilmente durante todo el procedimiento quirúgico. Y mantener caliente a los pacientes durante la cirugía puede reducir el riesgo de infecciones, reduce la duración de estancia hospitalaria y mejora los resultados generales de la cirugía.