• Vida Útil de los Cascos de Seguridad

    La división de Seguridad Industrial de 3M Chile entrega recomendaciones y aclaraciones respecto a la Protección de Cabeza.

    Contrario a las creencias habituales, los cascos de seguridad no tienen una vida útil predeterminada.

    La Guía para la Selección y Control de Cascos de Protección de Uso Industrial elaborada por el Instituto de Salud Pública, publicada el año 2012, establece criterios de inspección, mantención y cuidado de los cascos de seguridad.

    Éstos disponen que se deben realizar revisiones diarias para determinar la existencia de hendiduras, decoloración, grietas, desprendimiento de fibras, orificios o cualquier otro daño generado por golpes, maltrato excesivo y desgaste. Si el casco no cumple con esta inspección visual entonces debe ser reemplazado inmediatamente. Adicionalmente, se debe cambiar si ha sufrido un golpe fuerte, incluso si no presenta daños visibles.

    • En general, la industria recomienda el reemplazo del casco máximo cada 3 años, en caso de verse expuesto a temperaturas extremas (frío y calor), agentes químicos o radiación UV (sol y trabajos de soldadura).
    • La sudadera se cambia por razones higiénicas con mayor frecuencia durante la vida útil del casco, idealmente máximo cada 12 meses.

    Es importante destacar que no se deben intercambiar las conchas y arnés de diferentes marcas, ya que esto no garantiza el correcto funcionamiento del sistema de protección.

    Los cascos de seguridad 3M / Peltor G2000 y G3000, tienen incorporado un sensor de vida útil para detectar el desgaste producido por la radiación UV denominado UVCATOR (UV-indicator) que facilita la inspección visual del daño y soporta un programa de recambio preventivo. Además poseen la particularidad de que se puede reemplazar sólo la banda de sudor de la suspensión, posibilitando una mayor comodidad y vida útil de la suspensión del casco.