• 4 Claves para Mantener los Respiradores

    Conoce efectivos pasos para conservar en óptimas condiciones estos Equipos de Protección Personal (EPP) y conservar así su efectividad.

    Los Equipos de Protección Personal (EPP) buscan prevenir los riesgos existentes en el ambiente laboral, siendo los respiradores los encargados de proteger a los trabajadores contra las partículas en suspensión. Así, su correcto uso y eficaz mantención permitirán disminuir de modo considerable la inhalación de polvo u otro agente de riesgo, como la sílice cristalina.

    Es por esto, que la Guía del Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) para la Selección y Control de Protección Respiratoria enseña detalladamente cuáles son los servicios de mantenimiento que deben tener los Respiradores , de tal manera de asegurar que cada trabajador utilice su equipo limpio y en buenas condiciones de operación.

    Estos son los procesos que todo operador debe seguir para resguardar su propia salud y la de sus compañeros:

    1. Inspección de daños

    Se debe examinar todos los equipos periódicamente antes y después de cada uso. Si éstos no son utilizados regularmente deben ser revisados al menos una vez por mes.

    2. Limpieza regular

    Todos los equipos deben ser limpiados con la frecuencia necesaria, determinada por cada empresa, dependiendo del tiempo de uso, características de la actividad realizada por el trabajador y la concentración y naturaleza de los contaminantes en el ambiente, entre otros factores. De este modo, se asegura que el equipo mantenga sus propiedades originales.

    3. Sustitución de piezas desgastadas

    La sustitución deberá ser realizada con repuestos originales y por personas capacitadas, además de tener claro las partes que pueden ser cambiadas y las que no.

    4. Almacenamiento

    Los equipos deben ser almacenados de tal manera que no estén expuestos a ningún agente químico (aerosol, gas o vapor), especialmente aquel contra el cual se desea proteger al trabajador. Es fundamental considerar condiciones que protejan los equipos de la radiación solar, el calor, el frío extremo y la humedad excesiva.

    Seguir estos pasos, y saber cómo mantener en buenas condiciones los respiradores, es vital para proteger a los trabajadores de enfermedades laborales, como la silicosis, donde 3M también forma parte del PLANESI en su Programa Juntos contra la Silicosis.

    Para conocer todas las soluciones que 3M tiene disponible en EPP, revisa la sección de Productos.