• Soluciones reflectivas para bomberos

    Para combatir incendios y situaciones de rescate, las cintas de alta visibilidad de 3M Scotchlite® en los trajes son claves para su seguridad.

    El ambiente al que se enfrentan día a día los bomberos es impredecible. Desde labores de evacuación hasta incendios forestales, se encuentran constantemente expuestos a importantes riesgos, con vidas humanas en juego. El uso de material reflectivo es un primer paso fundamental para su seguridad.

    Para ellos, el trabajo en equipo es clave. En situaciones de emergencia es imprescindible que se puedan ver unos a otros, sobre todo en caso de quedar atrapados entre las llamas o bajo escombros.

    También durante los rescates de accidentes automovilísticos es de vital importancia que puedan ser vistos al ser iluminados por otras fuentes de luz, como las luces de los vehículos, sobre todo si estos tienen lugar de noche.

    Para ellos existen las franjas reflectivas 3M Scotchlite®, cintas de alta luminosidad que combinan franjas fluorescentes para la visibilidad de día y una retroreflectiva para los ambientes con poca luz, ayudando a que los bomberos puedan ser vistos mientras realizan sus labores.

    Los trajes de bomberos tienen distintos diseños según su función: ropa de combate para fuego estructural, para incendios forestales, para el manejo de materiales peligrosos (HAZMAT), y de rescate y auxilio. Pero un factor común en todos ellos son las franjas tanto en la chaqueta como en los pantalones.

    La cinta reflectiva 3M Scotchlite® 9587 bicolor está diseñada para resaltar la visibilidad del rescatista en condiciones de baja luminosidad. La superficie retroreflectiva está formada de lentes expuestos gris plata de gran ángulo integrados al centro del material fluorescente amarillo y adherido a un respaldo de aramida ignífuga y durable. De hecho, la cinta conserva sus propiedades en hasta 50 lavados domésticos.

    Las franjas 3M Scotchlite®—presentes en la mayoría de los trajes de bomberos en Chile— cumplen con la reglamentación estadounidense de la Asociación Nacional Americana de Protección contra el Fuego NFPA 1971 (Norma sobre Ropas Protectoras para Bomberos en Incendios Estructurales).

    Asimismo, el material reflectivo ha sido certificado Nivel 2 para las normas ANSI/ISEA 107-2004 y EN 471, y cumple con los requerimientos del Capítulo 5 del Manual de Señalización de Tránsito para material de alta visibilidad a utilizar en indumentaria de trabajo.