Consejos sobre cómo escribir tu historia exitosa sobre protección respiratoria

Septiembre, 2017

  • Podrías estar haciendo todo correctamente en lo que se refiere al cumplimiento de las regulaciones de protección respiratoria, pero sin buenos registros puede resultar difícil, cuando no imposible, demostrarlo/probarlo. Mejores registros también significan tranquilidad, puesto que siempre sabes que estás al día con las capacitaciones y las pruebas.

    No permitas que se te atrasen las cosas. Asegúrate de que los registros para el programa de protección respiratoria incluyan por lo menos todas las partes que se enumeran a continuación:

    1. Evaluación de la exposición:

    La Administración de Seguridad y Salud Ocupacional (OSHA) exige que los empleadores evalúen los riesgos respiratorios en el lugar de trabajo. Puedes solicitar asesoramiento a un consultor independiente si no cuentas con un profesional capacitado en seguridad y salud entre los integrantes de tu personal o si deseas obtener una opinión adicional sobre los peligros. Los resultados de la evaluación ayudan a determinar lo siguiente:

    • Niveles de exposición, y si son aceptables o inaceptables.
    • Maneras eficaces de controlar la exposición.
    • Qué tipos de respiradores (si se necesitan) pueden ayudar a brindar la protección adecuada para tus trabajadores.

    Se deben hacer evaluaciones periódicas y cada vez que haya cambios en el lugar de trabajo que pueden dar lugar a nuevas exposiciones, tales como cambios de equipo, procesos, productos o medidas de control.

    2. Selección del respirador:

    OSHA exige que cuando se requiere el uso de respiradores en el lugar de trabajo, estos deben ser aprobados por el Instituto Nacional para la Seguridad y la Salud Ocupacional (NIOSH). Como administrador del programa de protección respiratoria, debes seleccionar los respiradores según el factor de protección asignado (APF), que es el nivel de protección respiratoria del lugar de trabajo que un respirador o una clase de respiradores se espera que proporcionen a los empleados cuando el empleador implementa un programa de protección respiratoria continuo y eficaz.

    3. Evaluación médica:

    Antes de que los empleados puedan usar respiradores, debes verificar que estén aprobados desde el punto de vista médico. No todas las personas están físicamente aptas para usar protección respiratoria, en el lugar de trabajo. Inicialmente, OSHA exige que los trabajadores completen un cuestionario, donde proporcionarán información acerca de las afecciones médicas que podrían afectar su capacidad para usar un respirador, así como información sobre las condiciones del lugar de trabajo y los riesgos que enfrentan. Proporciona a los empleados todos los datos que necesitan para completar el cuestionario. Un médico o un profesional médico autorizado debe evaluar luego las respuestas de los empleados. El profesional médico autorizado recomendará si se necesitan exámenes médicos de seguimiento, y en ese caso, qué pruebas se necesitan.

    4. Prueba de ajuste:

    Los respiradores ajustados solo pueden brindar la protección esperada si se ajustan correctamente, de manera que se exige la prueba de ajuste de cada empleado. Hay dos tipos de pruebas (cualitativa y cuantitativa) y OSHA especifica cuál se puede utilizar en función del tipo de respirador.

    5. Capacitación para utilizar el respirador:

    La capacitación anual es un factor importante (y obligatorio según OSHA) del programa de protección respiratoria. OSHA establece que, como mínimo, la capacitación debe incluir lo siguiente:

    1. Por qué los empleados necesitan usar el respirador.
    2. Qué puede y no puede hacer el respirador para protegerlos.
    3. Cómo inspeccionar, colocar, retirar y usar correctamente los respiradores.
    4. Cómo puede el usuario hacer una «verificación de sello» en sus respiradores.
    5. Cómo usar el respirador con eficacia en situaciones de emergencia, incluso qué hacer si esta no funciona correctamente.
    6. Cómo reconocer signos y síntomas médicos que pueden limitar o impedir el uso de los respiradores por parte de los trabajadores.
    7. Cómo el ajuste, el uso o el mantenimiento inadecuados pueden reducir la capacidad de protección del respirador.
    8. Procedimientos de mantenimiento y almacenamiento del respirador.
    9. Requisitos de las normas de protección respiratoria federal/estatal.

    6. Mantenimiento del respirador:

    Los empleadores deben proporcionar procedimientos para el uso y el cuidado adecuados de los respiradores.

    7. Evaluación del programa:

    Todos los elementos del programa mencionados anteriormente deben ser evaluados habitualmente. Examina los registros escritos para verificar que todas las pruebas y las inspecciones estén actualizadas. Además, habla con los trabajadores que usan equipos respiratorios para verificar que los respiradores actuales satisfacen sus necesidades, y que comprenden y siguen los procedimientos para el uso y el mantenimiento de los respiradores. Haz un registro de la evaluación, con un resumen de los resultados, las deficiencias detectadas y las medidas correctivas a aplicar.

    Revisa los registros al menos una vez al año y actualízalos cada vez que apliques las acciones anteriores. A modo de ayuda, hemos preparado una lista de verificación del programa de protección respiratoria que puedes descargar aquí (Documento en inglés). No dudes en utilizar este formulario cuando los necesites.


Asegúrate de utilizar el respirador más adecuado de acuerdo a tu actividad


Call Center: 600 300 36 36 Call Center: 600 300 36 36 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Chile - Español