La calidad es importante cuando se trata de equipos de protección respiratoria. Incluso si se cumplen los requisitos de ajuste, nivel de confort, certificaciones y seguridad, si la calidad de su respirador no es la adecuada, no es un producto en el que deba invertir o seguir utilizando. ¿Ha sido certificado por un organismo regulatorio apropiado, como por ejemplo el Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional (NIOSH, por sus siglas en in)?
Por ejemplo ¿Sabía que existe una limitación de validez o fecha de expiración para los respiradores desechables, como los N95? La validez o fecha de expiración o de caducidad (cuando se almacena según las condiciones de almacenamiento especificadas) es de tres o cinco años desde la fecha de fabricación para muchos de los N95 de 3M. Compruebe la fecha de caducidad que está en la caja, en el formato MM/AAAA, para establecer el tiempo que debe mantener estos respiradores como parte de su inventario y/o reserva. Guarde estos respiradores desechables/respiradores tipo pieza facial filtrante (DR/FFR por sus siglas en inglés) en el empaque original, lejos de áreas contaminadas, polvo, luz solar, temperaturas extremas, humedad excesiva y productos químicos nocivos.
Además, para garantizar la efectividad de los respiradores tipo pieza facial filtrante (FFR por sus siglas en inglés), deben desecharse y sustituirse siempre que se ensucien, dañen o resulte difícil respirar a través de ellos.
¿Sabía que los fabricantes están obligados a probar el 100% de los filtros que producen para los respiradores reutilizables y los purificadores de aire forzado, así como también los respiradores para soldaduras, si están aprobados por NIOSH como filtros de clase 100 o HEPA?
Durabilidad
Los componentes de los respiradores se degradan con el tiempo. Pero, con el cuidado y el mantenimiento adecuados, los respiradores reutilizables, así como los respiradores purificadores de aire forzado (PAPR por sus siglas en inglés), pueden durar bastante tiempo. Por eso es importante realizar una inspección de los equipos de protección respiratoria antes de cada uso. También se deben seguir las Instrucciones para el Usuario en cuanto a los procedimientos de limpieza.
Tanto si necesita una protección respiratoria multiuso y duradera como una opción que no requiera mantenimiento, hay varias opciones disponibles con uso, limpieza y mantenimiento sencillos.
Consideraciones sobre falsificaciones: Comprobación de autenticidad
No asuma que puede saber qué tan bien funciona un respirador con tan solo mirarlo, o que un respirador de un fabricante que no reconoce puede ser un sustituto viable. No se ponga en riesgo a usted mismo ni a los demás, cometiendo el error de pensar que si los respiradores falsos se vien bien, deben funcionar bien. Los respiradores que son falsificaciones suelen ser fabricados por delincuentes que intentan engañar a los clientes. Estas falsificaciones no proceden de un fabricante mundial comprometido con sólidos controles de calidad.
Los respiradores falsificados no son probados ni aprobados como los respiradores auténticos, que han sido sometidos a rigurosas pruebas para pasar por estrictas normas reguladoras con el fin de lograr la aprobación de estos organismos regulatorios (como por ejemplo el NIOSH de EE. UU.). Por el contrario, los respiradores falsificados suelen fabricarse con procesos y materiales desconocidos, con controles de calidad también desconocidos o inexistentes.
Por ello, no se puede confiar en los respiradores falsificados y por lo tanto no deben comprarse ni utilizarse. Para ayudar a evitar las falsificaciones, revise esta lista de sugerencias e indicaciones de productos.
La mejor manera de evitar las falsificaciones de respiradores es comprar los equipos de protección respiratoria a un distribuidor autorizado por el fabricante de confianza, o al fabricante directamente. No confíe solamente en los certificados de los distribuidores autorizados, ya que pueden ser falsificados. Si tiene alguna duda sobre si los respiradores que ha comprado o está pensando en comprar son auténticos, nuestros especialistas calificados en protección respiratoria, están aquí para brindarle asistencia. Póngase en contacto con nosotros hoy mismo para que le ayudemos a seleccionar protección respiratoria y para cualquier otra pregunta que tenga relacionada con la compra o el uso de equipos de protección respiratoria.