La Silicosis es una enfermedad laboral reconocida como uno de los principales problemas en salud ocupacional a nivel mundial, debido a que si no es detectada a tiempo es de carácter incurable y progresiva, muchas veces incapacitante. Esta enfermedad la sufren los trabajadores expuestos a la inhalación prolongada de sílice libre cristalizada, en el desempeño de labores asociadas a la minería, construcción, laboratorios dentales, e industria relacionada con químicos, pinturas, cerámicas, mármol, vidrios, entre otras.

¿Qué es la silicosis?

Es una enfermedad que afecta a los pulmones de forma crónica, incurable e irreversible, alterando la capacidad para respirar de una persona, lo que impacta directamente en su calidad de vida, pues produce discapacidad permanente e incluso la muerte. La Silicosis genera la pérdida de elasticidad del pulmón, disminuyendo la capacidad de respirar adecuadamente, afecta de forma progresiva pudiendo generar a través del tiempo Bronquitis, Tuberculosis y hasta Cáncer de Pulmón. Esta enfermedad es absolutamente prevenible.

¿Cómo se produce?

Es producida cuando una persona inhala polvo con contenido de sílice cristalina (un componente natural que está presente en forma abundante en rocas, suelo y arena. La sílice es fácilmente respirable debido al tamaño de su partícula, la cual es muy pequeña, por lo que mediante su inhalación se adhiere al interior de los pulmones provocando una inflamación y cicatrización del tejido pulmonar (Fibrosis Pulmonar). Los principales minerales silíceos son el cuarzo, la calcedonia y el ópalo.

 

 Sectores que suelen estar presentes

• Minería

• Fundición, Construcción, Maestranza, industria metalúrgica.

• Fabricación de Cemento, Pavimento, Porcelanas, Cerámicas.

• Laboratorios Dentales.

 

Pasos para la detección de la enfermedad

 

• Vigilancia Ambiental: organismo administrador de la Ley 16.744 correspondiente (ACHS, IST, MUTUAL DE SEGURIDAD E ISL), debe realizar evaluación cuantitativa o cualitativa a empresas con trabajadores expuestos a sílice.

• Vigilancia Médica: son incorporados todos los trabajadores con exposición a sílice, cuyos resultados estén sobre la norma, estos son niveles de riesgos 3 y/o 4. El organismo administrador de la Ley 16.744 , es el encargado de realizar la vigilancia a los trabajadores.

 

¿Síntomas de la enfermedad?

 

1. Tos crónica

2. Dificultad Respiratoria

3. Dolor de pecho

4. Fatiga

5. Fiebre

 

¿Cómo se detecta la Silicosis?

 

Es una enfermedad difícil de detectar por la persona expuesta, sobre todo en etapas iniciales, por lo que es de suma importancia que su diagnóstico sea establecido por un médico especialista a través de diversos estudios, como por ejemplo una radiografía de tórax. Por lo general la tos seca por largos periodos de tiempo, respiración corta, sibilancias (silbido al respirar) y cansancio que van en aumento, suelen ser algunos indicadores de una posible Silicosis.

 

¿En cuánto tiempo podría presentar síntomas?

 

Según el tiempo y concentraciones de la exposición se distinguen tres formas de la enfermedad:

 

a. Silicosis crónica que ocurre después de 10 años de exposición y es la forma más común.

b. Silicosis acelerada que ocurre después de 5 a 10 años de exposición, generalmente a cantidades moderadas de sílice.

c. Silicosis aguda que puede desarrollarse entre unas pocas semanas hasta 5 años de exposición a concentraciones elevadas de sílice.

 

¿Cómo prevenir la Silicosis?

 

• Eliminar Fuente de Riesgo.

• Implementar medidas de Ingeniería. (captación de polvo y /o humectación)

• Disminuir la exposición.

• Uso de elementos de protección personal como la protección respiratoria (respirador de medio rostro o rostro completo con filtros para partículas del tipo P 100 o P3) favorecen su prevención. Siempre y cuando sea utilizada adecuadamente y obligatoriamente el trabajador debe estar con su rostro perfectamente afeitado.

Fuente: “Artículo Protocolo de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice, año 2016” Ministerio de Salud.

Documentos Relacionados:

Nota Técnica - Exposición Laboral a Sílice Libre Cristalina (PDF)
Nota Técnica - La Evaluación Cualitativa de la Exposición a Sílice es una Herramienta Complementaria (PDF)
Protocolo de Vigilancia del Ambiente de Trabajo y de la Salud de los Trabajadores con Exposición a Sílice - 2015 (PDF)
Protocolo PLANESI 2015 (PDF)
Protocolo PortaCount (PDF)
Protocolo Toma de Muestra Silice (PDF)
Resolución Protocolo Portacount (PDF)

Call Center: 600 300 36 36 Call Center: 600 300 36 36 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Dónde Comprar
Síguenos
Cambiar ubicación
Chile - Español