El concepto de Jerarquía de controles está bien establecido en la salud y la seguridad ocupacional. En pocas palabras, es más efectivo eliminar o disminuir la severidad del peligro en vez de cambiar la forma de trabajo de los colaboradores o pedirles que utilicen equipos de protección personal.
Un empleador puede adoptar un enfoque de eliminación de riesgo en el cual la sustitución de materias primas peligrosas puede ser una solución, por ejemplo: Cambiar pinturas con solventes por pinturas al agua, etc.
Controles de ingeniería: implican la modificación de equipos, procesos o entornos de tal forma que se genere la menor emanación de sustancias contaminantes al ambiente. Por lo general, el enfoque más efectivo consiste en identificar y tratar la fuente en función de los resultados de una medición cuantitativa la cual permita a su vez determinar la eficiencia y efectividad de la solución implementada.
Controles administrativos: son políticas diseñadas para reducir la exposición limitando el tiempo que pasan los trabajadores expuestos a agentes contaminantes. Generalmente, estas políticas son necesarias cuando los controles de ingeniería no son posibles o rentables.
Se considera el método más efectivo para reducir el peligro que entraña la exposición a agentes contaminantes.
Se puede llevar a cabo al especificar equipos limpios durante el proceso de diseño, a través de la implementación de sistemas de filtros o depuradores.
Pueden permitir que una empresa reduzca la cantidad de empleados dentro de un programa de protección respiratoria al manejar los tiempos de exposición.
Una vez definidos el o los agentes a muestrear se deberá establecer la metodología de medición de acuerdo a los protocolos existentes. Factores como carga de trabajo, presión atmosferica, humedad, temperatura, altura geográfica, turnos de trabajo, entre otros pueden hacer variar significativamente los resultados de las mediciones, por lo tanto, resulta fundamental registrar las condiciones bajo las cuales se realizaron las evaluaciones haciendo especial hincapié en el tiempo de exposición efectiva.
Evaluaciones con bombas personales más el uso de tubos colorimétricos o filtros de membrana son algunos ejemplos de equipamiento que se utiliza para hacer estas evaluaciones. Estas evaluaciones son hechas habitualmente por los Organismos Administradores de la Ley N°16.744 o por entidades externas especializadas. Verifique con su empresa a que Organismo Administrador se encuentra adherida la empresa con tal de solicitar a dicha entidad la toma de muestras de agentes contaminantes.
NOTA: En el caso de que se cuente con ellas, incluir en este apartado un resumen de las EVALUACIONES CUALITATIVAS DEL RIESGO DE EXPOSICIÓN a contaminantes realizadas por el organismo administrador. Además, incluir referencia a los informes del organismo administrador.
a) Metodología utilizada: La metodología utilizada para realizar esta evaluación cualitativa se basa en la metodología simplificada de evaluación del riesgo químico publicada en Cahiers de notes documentaires – 3 trimestre 2005, 200/39.
b) La evaluación contempla 4 factores de riesgo: La peligrosidad, la volatilidad, el tipo de proceso y la ventilación; a cada uno de los cuales se les asigna un puntaje, que multiplicado da un valor final que permite calificar el riesgo en tres niveles, Alto, Medio y Bajo.
c) Contaminante evaluado: evaluación de exposición a Tolueno
PELIGROSIDAD |
VOLATILIDAD |
PROCESO |
VENTILACIÓN |
RIESGO |
Puesto de trabajo 1: Capataz |
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Considerando que el agente Tolueno tiene frase R 36 a la Peligrosidad le corresponde un puntaje de 1 |
Dado que es gas con un punto de ebullición de -0,5 °C, le corresponde un puntaje de 100. |
Asumiéndose que el proceso es de tipo Dispersivo se le asigna un puntaje de 1. |
Siendo el sistema de ventilación de tipo Ventilación Natural le corresponde un puntaje de 1 |
El puntaje total es de 100, por lo tanto, el riesgo se califica como Medio |
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Caracterización del Riesgo de acuerdo con Puntaje |
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Puntaje Rinh |
Prioridad Acción |
Caracterización |
Mayor o igual a 1000 |
3 |
Riesgo alto. Se requiere de medidas de control inmediatas |
Menor a 1000 y Mayor o igual a 100 |
2 |
Riesgo medio. Se necesita evaluación cuantitativa para definir medidas correctoras de tipo ingenieril |
Menor a 100 |
1 |
Riesgo bajo. Se requiere mantener las condiciones actuales. Puede ser necesaria evaluación cuantitativa por requerimiento de la autoridad |
Conclusión:La exposición a Tolueno en el puesto de trabajo Capataz ha resultado con nivel de riesgo Medio y será necesario evaluación cuantitativa para definir medidas correctoras de tipo ingenieril.
Los antecedentes de la exposición y metodología de evaluación se entregan en los Anexos 5.1 y 5.2. del informe “Informe Técnico Evaluación Cualitativa N° 671377”, realizado por el Organismo Administrador.
NOTA: En el caso de que se cuente con ellas, incluir en este apartado un resumen de las EVALUACIONES CUANTITATIVAS DE EXPOSICIÓN OCUPACIONAL a contaminantes realizadas por el organismo administrador. Además, incluir referencia a los informes del organismo administrador.
AREA/PUESTO DE TRABAJO |
CONCENTRACIÓN mg/m3 |
NIVEL DE RIESGO |
ACCIONES A SEGUIR |
Planta SX-1 y SX-2 / Operador SX |
5,1 |
Importante |
Debe implementar medidas de control para mejorar las actuales condiciones de operación. |
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(*) Para calificar el Nivel de riesgo se considera como representativa la concentración más alta, en relación con el límite, en cada puesto de trabajo, elección que es preventiva. El marco legal y riesgos del Ácido Clorhídrico, los antecedentes de la exposición, metodología de evaluación, plan de toma de muestras, concentraciones, fotos o croquis de la instalación, copia del informe de laboratorio y antecedentes de la empresa, se presentan en los Anexos 5.1 a 5.7 del Informe Técnico de Exposición Ocupacional a ácido clorhídrico Nº 645998, del Organismo Administrador.
Para el puesto de trabajo de Operador Líder SX, se realizó una evaluación, en la cual la concentración de ácido clorhídrico fue de 5,1 [mg/m³] valor que esta sobre 0,5 veces el LPA., por lo que, se clasifica en un nivel de riesgo importante.
Actualmente disponen de respirador de rostro completo (Full Face) marca 3M modelo 7800 con filtro para material particulado y niveles molestos de gases y vapores modelo 7093C. Considerando los niveles de concentración y la peligrosidad del agente en estudio (corrosivo e irritante), deben utilizar un filtro adecuado especialmente para gases ácidos y vapores orgánicos que entregue una mayor protección para el ácido clorhídrico. Por ejemplo; pueden utilizar un filtro modelo 6003 de la misma marca utilizada actualmente por la empresa, que entrega una mayor protección para el ácido clorhídrico.
“Protocolo para la muestra en aire de ácido acético sulfúrico y nítrico v1” del ISP.
“Protocolo Para La Toma De Muestra De Metales En Aire Con Filtro Mec” del ISP.
“Protocolo toma muestra Formaldehido en aire” del ISP.
“Protocolo toma muestra OE en aire” del ISP.
Instructivo de Toma de Muestra para Neblina Ácida.
Instructivo determinación de Sulfato mediante Cromatografía Iónica.
Esta información es de carácter general y está basada en requisitos actuales disponibles en el sitio web del Instituto de Salud Pública de Chile y otras entidades gubernamentales, que a lo largo del tiempo podrían actualizarse. No deben tomarse decisiones específicas basadas en la información contenida en este Programa. Antes de tomar cualquier decisión específica se debe consultar el sitio web www.ispch.cl, las leyes y normas locales y las indicaciones e instrucciones para el usuario proporcionadas por el fabricante. Leer esta información no certifica ni garantiza competencia en seguridad y salud, ni en dispositivos respiratorios de ninguna clase. No se deberá tener en cuenta la información contenida en este Programa de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. El uso incorrecto de dispositivos respiratorios puede privarlo de la protección para la que han sido diseñados y podría causar daños a la salud de las personas. La información de este Programa tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. 3M no se hace responsable de las decisiones específicas de elección de un dispositivo respiratorio u otras medidas de protección que puedan tomarse en base a la información contenida en este Programa ni se hace responsable por cualquier daño o perjuicio, de cualquier naturaleza, que pudiera derivarse del mal uso de los productos.