Responderemos su consulta por correo electrónico en las próximas 24-48 horas hábiles.
An error has occurred while submitting. Please try again later...
Cada señal vial sirve a un propósito principal: transmitir la información más precisa posible cuando cada conductor lo necesita al momento de tomar una decisión.
La clave para lograr esto es transmitir ese mensaje de forma rápida, efectiva y segura. A pesar de que muchos factores pueden influir en la forma en que esto sucede, algunos son más críticos que otros. Abordaremos qué es la “orientación uniforme” y qué función cumple.
¿Qué es la “orientación uniforme”?
Es posible que haya escuchado el término “orientación uniforme” (o “insensibilidad rotativa”) para describir una característica de la lámina retroreflectante.
Usted puede suponer que, al usar la “lámina con orientación uniforme”, el resultado garantiza una señal vial visualmente uniforme, una que transmita toda la información de modo consistente, sin importar el ángulo en el cual cada elemento fue instalado en ella. En teoría, esto también podría proporcionar más flexibilidad y ahorro de material durante la fabricación, pero la pregunta más importante es si la señal cumple o no su función.
Para comprobar la hipótesis de que las láminas con orientación uniforme proporcionan señales visualmente uniformes, hicimos dos señales, cada una de ellas de acuerdo con la recomendación de su fabricante.
En la primera, usamos la Lámina Reflectante Grado Diamante Cúbico™ DG³ 4090 de 3M™ (a orientaciones recomendadas de solo 0° o 90°). En la segunda, utilizamos una de Tipo XI de un competidor, una lámina promocionada como “insensible a la rotación” y que proporcionaba “orientación uniforme” (la cual no recomienda ninguna orientación específica).
Las letras (copia aplicada directamente) en esta señal se elaboraron usando la lámina 3M™ Tipo XI DG3 4090 con la orientación recomendada por 3M (O° o 90°). La imagen fue tomada desde el asiento delantero de una camioneta SUV y se iluminaron solo con las luces delanteras.
Las letras (copia aplicada directamente) de la señal anterior se elaboraron usando la lámina Tipo XI de un competidor de acuerdo con su orientación recomendada (cualquiera). La imagen fue tomada desde el asiento delantero de una camioneta SUV y se iluminaron solo con las luces delanteras.
Las señales en las fotos fueron fabricadas con el mismo mensaje. Sin embargo, en el momento crítico, cuando el conductor debía tomar una decisión, una de ellas emitió un brillo inconsistente. Parecería ser que usar una lámina “insensible a la rotación” no garantiza necesariamente una señal visualmente uniforme.
Para aquellos preocupados por la uniformidad de la señal terminada, 3M recomienda que todas las láminas del mismo color en las mismas señales (o adyacentes) deben instalarse con la misma orientación de O° o 90°.
¿Su ingeniero vial está procurando una mejor comprensión del efecto de la orientación de la lámina en el desempeño de las señales de tránsito?
En el documento técnico sobre orientación de la lámina de 3M, usted encontrará:
Your request was submitted successfully!
An error has occurred while submitting. Please try again later...
Your request was submitted successfully!
An error has occurred while submitting. Please try again later...
En 3M recomendamos que todas las láminas del mismo color y en la misma señal deben orientarse hacia la misma dirección, idealmente en un grado de orientación de 0° o 90°. Esto ayuda a garantizar una mejor experiencia de visión posible para el conductor, así como una excelente señal terminada.
Para los conductores en general, esto representa una señal de calidad con una leyenda uniforme que transmite el mensaje durante años y que conlleva un proceso intensivo de trabajo. Una decisión que, con frecuencia, cobra sentido económico, sobre todo para señales de gran tamaño.
Para los fabricantes de señales, esto representa menor riesgo de retrabajo en señales que no satisfacen el estándar del propietario de la carretera en cuanto a su apariencia.
En pocas palabras, no necesariamente. Para ilustrar esto, veamos este ejemplo del folleto de un fabricante de láminas:
Un ejemplo de agrupamiento a partir del folleto de un competidor.
Todos las letras y formas dispuestas de tal forma que podemos ver lo que hay aquí.
Las letras y las formas agrupadas juntas usando solo un grado de orientación de 0° y 90°.
Al restringir el agrupamiento en un grado de 0° y 90°, se espera que uno consuma y desperdicie potencialmente más material. Sin embargo, en el ejemplo anterior (Figura 3), reprodujimos todos los componentes en el mismo tamaño y con las mismas dimensiones relativas de la lámina y todo encajó. En el ejemplo que se muestra aquí, se usó la misma cantidad de material en ambas situaciones de agrupamiento. 3M cree que las señales que ayudan a que las familias lleguen a salvo a sus hogares son más beneficiosas que ahorrar tan solo una pequeña cantidad de material.
Llene nuestro formulario si desea contactar a un distribuidor o representante de ventas; solicitar información técnica o una demostración; o simplemente suscribirse a nuestro newsletter para recibir información acerca de las soluciones de Seguridad Vial de 3M, eventos, promociones y más.
ha ocurrido un error en el envío. Por favor, inténtelo de nuevo.
Tu solicitud ha sido enviada con éxito