Las carreteras rurales son las carreteras más peligrosas en los Estados Unidos. La NHTSA informa que en todo el país, entre los años 2000 y 2007, las tasas de mortalidad en el tráfico rural fueron más del doble que en las zonas urbanas. De acuerdo con la FHWA, los choques en las carreteras rurales tienden a ser más graves por una serie de razones.
La NHTSA también informó que en 2009, entre todos los accidentes que ocurrieron en las carreteras rurales, 80.6 ‰ de ellos fueron accidentes de carretera. Entre los factores que contribuyen se encuentran caminos con curvas, caminos con límite de velocidad alto, menos carriles, conductores jóvenes, exceso de velocidad, uso de alcohol, factores relacionados con el desempeño del conductor (somnolencia, falta de atención, sobrecorrección, evitar accidentes) y condiciones climáticas adversas.
La FHWA define una Ruta Rural de Alto Riesgo (HRRR) como cualquier camino clasificado funcionalmente como un colector rural o menor o una carretera local rural en la cual la tasa de accidentes para víctimas mortales y lesiones incapacitantes excede el promedio estatal para las clases funcionales de la carretera; o que probablemente tendrán aumentos en el volumen de tráfico que tal vez creen una tasa de accidentes que resulten en muertes y lesiones incapacitantes que excede el promedio estatal para esas clases funcionales de la carretera.
Las mejoras de diseño de bajo costo como señales que llaman la atención, marcas en el camino altamente visibles, delineado de las curvas y otras medidas positivas que sirvan de guía ayudan a reducir el riesgo y los choques costosos.
En el marco del MAP-21, se eliminó el financiamiento separado para los HRRR. En cambio, los HRRR son simplemente elegibles para recibir financiamiento en el marco del Programa de Mejora de la Seguridad Vial (HSIP). Además: