Desde la mejora de los elementos del menú hasta la elección de la mejor esponja para platos, pasando por el mantenimiento de la limpieza de su cocina comercial, usted es un maestro de las operaciones del restaurante. Pero, ¿cuándo fue la última vez que examinó su marca?
Los clientes y posibles comensales juzgan su restaurante desde el interior y el exterior en función de una serie de factores. Y enviar mensajes erróneos podría perjudicar al negocio.
"Los elementos fundamentales son una clara comprensión de la competencia, cómo diferenciar la marca y cuáles son los principios clave y la personalidad de la marca que nadie más puede reclamar", dice Jennifer Moore, exdirectora de marketing de Elite Restaurant Group, la empresa matriz de los conceptos de restauración Slater's 50/50, Daphne's y Patxi's Pizza.
El primer paso para hacer una limpieza de marca es definir lo que quiere que su marca represente para los clientes, según explica Erich Joachimsthaler, director general y fundador de Vivaldi Partners Group, una consultora de estrategia de marca global de Nueva York. "Una promesa de marca es el conjunto de beneficios funcionales, emocionales y de autoexpresión que una marca ofrece al cliente o consumidor", afirma.
Una forma eficaz de empezar a analizar la promesa es el "triángulo mágico", dice Joachimsthaler. El triángulo mágico consta de tres C: cliente, competidor y consumidor. Incluye preguntarse: ¿Qué ofrezco al cliente?, ¿qué ofrezco yo que no ofrezca la competencia?, ¿qué puedo ofrecer de forma única al consumidor?
Las respuestas están en el centro de lo que diferencia a su establecimiento en el mercado y deben proyectarse en todo, desde el menú y la decoración hasta su proyección exterior.
La marca es algo más que un logotipo. Los elementos centrales de su marca incluyen el análisis de la competencia, la diferenciación de la marca y los rasgos únicos. Estos elementos deben reforzarse en todo el negocio, como en el menú y en las comunicaciones, los elementos visuales y las promociones. Su marca se refleja incluso en el mantenimiento de su restaurante, por ejemplo, en la forma de realizar la limpieza del mismo.
La iluminación, el color y el ambiente son fundamentales para comunicar tanto la marca como el lugar, dice Moore. "No tener el último logotipo o un exterior deteriorado que no esté en consonancia con la dirección global de la marca crea disonancia y socava la esencia misma de lo que significa ser una marca, en el sentido de que uno espera lo mismo dondequiera que vaya; ¡en el buen sentido! Lo que atrae a la gente a las marcas de restaurantes es la comodidad de esas expectativas y su cumplimiento: saben qué esperar", añade.
Asegúrese de que el "aspecto" de su marca y los mensajes sean coherentes en su promoción y difusión. La gente debe ser capaz de reconocer su negocio tanto si ven el exterior como si aterrizan en la página de Instagram de su restaurante. Moore dice que es importante promocionar su marca en varias plataformas, según lo permitan los recursos de tu restaurante.
Establecer una marca lleva tiempo y puede estar sujeto a desafíos. "Las marcas más pequeñas no necesariamente los tienen, y las marcas más grandes se atascan con la burocracia, por lo que el factor importante es estar ahí fuera y ser consistente y comunicarse regularmente", dice. "No hacerlo en absoluto es un paso en falso".
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