webLoaded = "false"
  • Los asistentes dentales cumplen un rol esencial en la consulta

    Dr. Ricardo Rojas Neira
    Professional Services Regional 3MESPE

    Los asistentes dentales en la consulta tienen una participación prioritaria en disponer todos los implementos que el odontólogo va a utilizar en la práctica clínica. Algunos de los procedimientos que realizan son: definir los protocolos, decirnos qué dispositivos, resinas y adhesivos tenemos, y asegurarse que el instrumental que vamos a manejar cumpla con las normas de seguridad para que el proceso de manipulación sea eficiente, entre otras funciones.

    La educación continua es fundamental para los profesionales, ya que permite la actualización de conceptos y soluciones, la dinámica de recordar información, de identificar lo que estoy haciendo y ver una perspectiva de verificación de hábitos correctos e incorrectos. Por lo tanto, la modificación en los productos e investigaciones genera la necesidad de saber qué novedades están entrando al mercado para poder trabajar junto al odontólogo.

    Además, es importante que tengan conocimientos sobre la funcionalidad y preparación de los materiales que se usarán en el tratamiento, porque permiten que las proporciones del producto sean las adecuadas, que la posología en términos de cuántas gotas, cucharada o cantidad sea la correcta y cumpla con la perspectiva clínica. Si esto no está documentado, puede ser que el resultado final no sea el que el dentista espera o también que pueda desperdiciar haciendo que la rentabilidad se vea afectada.

    Trabajar con asistentes dentales se vuelve indispensable para tener listos todos los implementos, agilizar el proceso clínico, lograr una mayor eficiencia en la forma en que el producto se va a colocar, hace que pueda poner mi atención en el paciente mientras ellos vean la mezcla y organización de los elementos.

    Hoy día, el principal desafío que tienen está en integrar las nuevas tecnologías a una práctica más eficiente, ya que, en la actualidad las soluciones están buscando simplificar procesos y reducir la cantidad de tiempo y movimiento que el operador maneja. Por ejemplo, la nueva lámpara led de polimerización Elipar™ DeepCure , viene con más potencia, con un particular diseño con ángulo y altura óptima, y características particulares, lo que genera que las capacitaciones sobre este u otros productos sea necesario para aprender más sobre sus cuidados y control.