Exp Hero

Identificación del Peligro

Evaluación de la exposición respiratoria

1. IDENTIFICACIÓN DEL PELIGRO

Antes realizar cualquier evaluación es necesario determinar si es que existe deficiencia de oxigeno, si es que se está frente a la exposición a material particulado (polvos, humos, humos metálicos, neblinas, fibras, bacterias, virus o esporas de hongos), frente a la exposición a gases (sustancias por encima de su punto de ebullición que no es ni sólida ni líquida y se mueve libremente en el ambiente) o vapores (gases formados cuando una sustancia que es sólida o líquida a temperatura ambiente se evapora). Dentro de la identificación del peligro, adicionalmente se deberá determinar específicamente el o los agentes a los cuales se podría estar expuesto (acetona, tolueno, xileno, partículas de maderas duras, silice, asbesto, plomo, entre otros) lo cual permitirá establecer la metodología de medición. Las hojas de seguridad (HDS) son un buen indicador para determinar a que agentes se podría estar expuesto.

¿Necesitamos un programa de Protección Respiratoria?

Si los trabajadores de tu empresa laboran en área con mucho polvo o expuestos a gases y vapores contaminantes, comienza por realizar una evaluación de riesgos.

En Chile, el Instituto de Salud Pública ha establecido una serie de protocolos, tomas de muestras para poder determinar la existencia o inexistencia de condiciones riesgosas para los trabajadores, así mismo, exige a los empleadores poner en marcha un programa de protección respiratoria siempre que los trabajadores estén expuestos a niveles que sobre pasen los límites permitidos (ponderados-LPP, temporales-LPT y absoluto-LPA).

La selección del equipo de protección respiratoria a utilizar se realizará en base a la “Guía para la selección y control de protección respiratoria” del Instituto de Salud Pública. la puedes bajar Aquí.

Se requerirá de protección respiratoria cuando la exposición a un agente químico signifique un riesgo para la salud, por lo que es necesario contar, previamente, con la identificación y evaluación de riesgos del lugar de trabajo (cualitativa y/o cuantitativa).

La empresa ----------------- faena ----------------------, tiene identificados los siguientes riesgos respiratorios para la salud de los trabajadores:

 

IDENTIFICACIÓN DE PELIGROS RESPIRATORIOS

ÁREA

SECCIÓN

PUESTO DE TRABAJO

TIPO DE PELIGRO

DETALLE

Presencia material particulado y/o gases y vapores

Deficiencia de oxígeno (*)

HÚMEDA

NAVE EW

Operador Nave EW

X

NA

Neblina ácida

Despegador de cátodos

X

NA

Neblina ácida

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Tabla 1: Identificación de peligros respiratorios

(*) Ambientes de trabajo en que la atmósfera contenga menos de un 18% de oxígeno. En caso de tratarse de faenas mineras subterráneas, este valor es de 19,5%.

Las mediciones pueden ser simples o complejas y las pueden realizar personas que conforman el equipo de Prevención de Riesgos o Higiene Ocupacional del Organismo Administrador de la Ley N°16.744, o de la propia empresa o asesores externos calificados. Existen muchos tipos diferentes de instrumentos y metodologías de medición por lo que te recomendamos revisar los siguientes protocolos desarrollados por el Instituto de Salud Pública:

Documentos Relacionados

“Protocolo para la toma de muestra de Sílice libre en su fracción respirable y de polvo no clasificado total y fracción respirable”.

“Protocolo Para La Toma De Muestra De Materiales Con Fibras De Asbesto Existentes En Los Lugares De Trabajo” del ISP.

“Protocolo para la muestra en aire de ácido acético sulfúrico y nítrico v1” del ISP.

“Protocolo Para La Toma De Muestra De Ácido Sulfhídrico En Aire Con Tubo Adsorbente Con Prefiltro De Teflón” del ISP.

“Protocolo Para La Toma De Muestra De Metales En Aire Con Filtro Mec” del ISP.

“Protocolo toma muestra Formaldehido en aire” del ISP.

“Protocolo toma muestra OE en aire” del ISP.

Ir a Paso 2 del Programa de Protección Respiratoria: RIESGOS

Esta información es de carácter general y está basada en requisitos actuales disponibles en el sitio web del Instituto de Salud Pública de Chile y otras entidades gubernamentales, que a lo largo del tiempo podrían actualizarse. No deben tomarse decisiones específicas basadas en la información contenida en este Programa. Antes de tomar cualquier decisión específica se debe consultar el sitio web www.ispch.cl, las leyes y normas locales y las indicaciones e instrucciones para el usuario proporcionadas por el fabricante. Leer esta información no certifica ni garantiza competencia en seguridad y salud, ni en dispositivos respiratorios de ninguna clase. No se deberá tener en cuenta la información contenida en este Programa de forma aislada, ya que el contenido, por lo general, está acompañado de información adicional o complementaria. El uso incorrecto de dispositivos respiratorios puede privarlo de la protección para la que han sido diseñados y podría causar daños a la salud de las personas. La información de este Programa tiene vigencia a partir de la fecha de publicación y los requisitos pueden modificarse en el futuro. 3M no se hace responsable de las decisiones específicas de elección de un dispositivo respiratorio u otras medidas de protección que puedan tomarse en base a la información contenida en este Programa ni se hace responsable por cualquier daño o perjuicio, de cualquier naturaleza, que pudiera derivarse del mal uso de los productos.

Call Center: 600 300 36 36 Call Center: 600 300 36 36 Contáctenos.
Otros sitios de 3M
Dónde Comprar
Síguenos
Cambiar ubicación
Chile - Español