• Infecciones del sitio quirúrgico

    El uso de antisépticos de base alcohólica en la preparación de la piel preoperatorio disminuye entre un 35% y un 45% las infecciones del sitio quirúrgico (ISQ) en los pacientes.

    ¿Cuál es el impacto que tienen hoy las ISQ para las instituciones de salud?

    Si se toma como dato comparativo las cifras de Estados Unidos, se estima que la mortalidad atribuible es de un 4%, con un promedio de doce días extras de internación, y más de USD$ 34 mil por ISQ.

    ¿Cuáles han sido las principales estrategias implementadas en los hospitales para enfrentar las ISQ?

    Hoy se cuenta con un compendio de medidas recomendadas y basadas en evidencia científica, que fue publicado en 2014 por la Sociedad Americana de Epidemiología y la Asociación de Infectología de los Estados Unidos. En la etapa pre quirúrgica, se recomienda la evaluación del paciente para evidenciar factores como obesidad, tabaquismo o diabetes. También se ha incorporado la identificación de la bacteria staphylococcus aureus meticilino resistente.

    Luego hay que tomar en cuenta aquellos factores extrínsecos que se encuentran relacionados con el procedimiento. En la preparación del paciente es fundamental el correcto corte del vello corporal, el baño pre quirúrgico y una profilaxis antimicrobiana, con una estrategia que considere el tipo de antibiótico, dosis y prolongación adecuada del tratamiento.

    Durante la intervención, algunas medidas básicas son la antisepsia de la piel al momento de la incisión, la mantención de la normotermia y la higiene de manos quirúrgica del equipo quirúrgico. En cuanto al área quirúrgica el énfasis debe estar en una infraestructura que posibilite una buena calidad del aire, su renovación y una correcta circulación del personal. A esto se suman los procedimientos de preparación del material quirúrgico.

    Por último, el manejo postoperatorio del paciente también es clave para la prevención de ISQ, manteniendo un control de los niveles de glicemia durante las 48 horas posteriores a la intervención, y la vigilancia de la herida quirúrgica y los drenajes.

    ¿Cuál es el papel de la preparación preoperatoria de la piel en la prevención de ISQ?

    Durante esta etapa se debe preparar la piel para destruir o inhibir el crecimiento de los microorganismos presentes sobre los tejidos vivos. Para ello, la evidencia máxima ha demostrado que el uso de antisépticos de base alcohólica es superior a los antisépticos sin alcohol, siempre que no haya contraindicaciones.

    ¿Y cuál es su impacto sobre las ISQ?

    Entre un 35% y un 45% menos, cuando se ocupan antisépticos en la preparación de la piel.

    3M SoluPrep incorpora gluconato de clorhexidina al 2% y alcohol isopropílico al 70%. La clorhexidina cuenta con acción duradera, fijándose en la queratina y prolongando su tiempo de acción por aproximadamente 6 horas. Pero su efecto no es inmediato. Por eso, para una antisepsia adecuada, se lo combina con alcohol. Así se logra un efecto inmediato, duradero, de amplio espectro microbicida, no irritante y que no se inactiva por soluciones salinas o sangre (una de las ventaja de la clorhexidina por sobre la yodopovidona).

    Presentación Dr. Rodolfo Quirós

    Jefe de Infectología, Prevención y Control de Infecciones Hospital Universitario Austral


Call Center: 600 300 36 36 Call Center: 600 300 36 36 Contáctenos
Otros sitios de 3M
Síguenos
Cambiar ubicación
Chile - Español