Javier del Vecchio
Médico traumatólogo con especialidad en cirugía de pie y tobillo
Optimizar recursos para ofrecerles una mejor atención a los pacientes y organizar el servicio que se les entrega de forma eficiente es la principal finalidad de la economía de la salud, un concepto que se aplica con herramientas para medir el valor, evaluar la efectividad de los tratamientos y de las políticas que se implementan en los hospitales y clínicas.
Las herramientas para la economía de la salud más importantes son las evaluaciones microeconómicas, las de costo-beneficio y costo-utilidad y costo-eficiencia. Éstas son las que, principalmente, involucran el precio con la efectividad de los procedimientos.
A través de ellas se pueden evaluar dispositivos biomédicos, drogas, insumos de quirófano o cualquier otro instrumento que tenga un costo y también evalúe calidad. Todos son considerados bajo este concepto.
Claramente, lo que debemos tener en cuenta hoy es que no estamos conscientes de cuánto se invierte en salud, y esto es importante porque se correlaciona con la eficiencia. Por lo tanto, si se reducen a los gastos, aumentará la eficiencia y la calidad de atención.
Pese a esto, hoy en día nadie está mirando los costos ni la calidad del servicio, entonces los responsables, tanto médicos como anestesistas, deben incorporar las herramientas para la economía de la salud, ya que los valores aumentan exponencialmente cada año.
Agradecemos su interés. Un representante de 3M se contactará en breve para aclarar tu consulta.