Olga Garrido
Enfermera Coordinadora del Área Materna-Infantil del Hospital Clínico UC-Christus
El correcto manejo de catéter venoso periférico es uno de los temas más relevantes para mejorar la atención y seguridad de los pacientes.
Participar del Panel de Expertos-Reunión de Consenso Latinoamericano en México fue una experiencia muy interesante y desafiante, porque 16 panelistas de distintos países de Latinoamérica, compartimos nuestras experiencias, puntos de vista, conocimientos y buscamos evidencia de las mejores prácticas para recomendar a la comunidad, respecto del manejo del catéter venoso periférico. En ese sentido fue enriquecedor saber en qué estamos las enfermeras de distintos países y creo que el consenso fue una experiencia gratificante, así que va a tener mucho sentido para la enfermería de nuestro continente unificar criterios y tener mejores prácticas.
Veo que la terapia intravascular es una preocupación para el cuerpo de enfermería. Creo que hemos valorado el impacto de lo que esto significa para el cuidado de nuestros pacientes, asociado al desarrollo tecnológico, a la sobrevida y al aumento de las expectativas de vida de las personas, por lo tanto, es indispensable para todo el equipo de enfermería tener conocimientos actualizados, basados en evidencia científica, de cuáles son las mejores prácticas para la administración de las terapias endovenosas y para el cuidado del capital venoso de nuestros usuarios.
Otro tema relevante es la posibilidad de implementar Teams de Terapia de Infusión. En la medida que las personas repetimos un procedimiento nos hacemos expertos. Así se disminuyen los errores y situaciones evitables como el dolor por las punciones repetidas en los pacientes. Es muy importante proyectar que los Servicios cuenten con “teams” en los distintos equipos hospitalarios y centros de salud para apoyar a los equipos de enfermerías clínicas. Este es un gran desafío.
Este tema está en desarrollo en Chile. Hay iniciativas locales en distintos centros, con profesionales que están estudiando los temas de Terapia de Infusión, investigando y publicando por lo que sin duda veremos avances en un futuro no tan lejano. Además, un grupo de enfermeras y otros profesionales, hemos conformado la SOCHITEIN, Sociedad Chilena de Terapia de Infusión a la que todos están invitados a participar.
Agradecemos su interés. Un representante de 3M se contactará en breve para aclarar tu consulta.