Javiera Chaparro
Enfermera de cuidados de la piel en Clínica Las Condes
Introducir manuales en la práctica clínica nos ha permitido crear una cultura de seguridad y reducir las lesiones en la piel.
Hace siete años decidimos implementar las Guías de RNAO en Clínica Las Condes y este año 2018 entramos en la fase de mantención, donde esperamos estabilizar los resultados obtenidos, ya que luego de la adhesión a la guía, comprobamos que hubo una evolución favorable de las tasas en los eventos que tienen que ver con lesiones en la piel, e impacto en indicadores clínicos que hablan directamente de calidad en la atención que entregamos.
La importancia de incorporar las Guías de RNAO a nuestro quehacer diario como enfermeros tiene que ver, con ayudar a la creación de la cultura de seguridad que ya teníamos como institución la creación de una cultura de seguridad entre el personal y, en consecuencia, dentro de la institución. Esto ayuda a no ejecutar las labores del día a día de manera mecánica, sino a tener un pensamiento crítico y ejecutar prácticas que vayan en beneficio del paciente y con evidencia que las avalan.
Además, las Guías RNAO son una de las pocas guías que se refiere directamente a la labor de los enfermeros, pero, dentro de un contexto interdisciplinar, involucrando a todo el equipo de salud, ya que entrega orientación en la práctica clínica, trae recomendaciones para trabajar con los pacientes y también consejos para la institución y para la formación de los profesionales.
Implementación de la guía
En nuestra institución, cada guía clínica tiene una enfermera o enfermero líder a cargo de su puesta en marcha y también de levantar información en caso de que se presentaran problemas en la aplicación. Además, contamos con la ayuda de los “Champions”, profesionales que están a cargo de verificar la práctica de los procedimientos y ser el canal de comunicación entre el personal y los líderes.
En la práctica, nos reunimos una vez al mes con nuestros Champions y ellos nos van señalando la necesidad de hacer algún tipo de modificación, por ejemplo, en relación a los insumos, o a un proceso, o incluso con respecto a casos para analizar. En esos casos, nosotros somos los encargados de revisar los procesos in situ junto a ellos. La implementación de las Guías de Práctica Clínica y de buenas prácticas basadas en evidencia, nos ha transformado en referentes respecto a este tipo de programas en Chile.
Agradecemos su interés. Un representante de 3M se contactará en breve para aclarar tu consulta.